Si su hijo tiene algún dolor en el sistema musculoesquelético (articulaciones, músculos, huesos o tendones), otros síntomas de artritis o un trastorno autoinmune, su pediatra podría recomendar que lo vea un reumatólogo pediátrico.

Los reumatólogos pediátricos son doctores en medicina que han tenido

• Al menos cuatro años de estudios universitarios en medicina
  • Tres años adicionales de residencia en pediatría general
  • Tres años de adiestramiento posterior a la residencia exclusivamente relacionado con afecciones de niños y adolescentes, así como enfermedades que afectan a las articulaciones, músculos, huesos u otros tejidos conectivos del cuerpo
  • Certificación de la Junta Americana de Pediatría en Pediatría y Reumatología Pediátrica

Los niños no son simplemente adultos en pequeño. Sus cuerpos están creciendo y tienen necesidades médicas singulares. Suelen expresar sus inquietudes de modo distinto a los adultos. No siempre pueden contestar preguntas sobre su salud ni están en la capacidad de ser pacientes y cooperar con el médico. Los reumatólogos pediátricos saben cómo examinar a un niño y cómo ganarse la confianza y la colaboración del niño hasta donde sus habilidades de desarrollo lo permitan.

El reumatólogo pediátrico trabaja con un pediatra o un médico de familia en la evaluación y tratamiento de diversos trastornos de las articulaciones, los músculos y los huesos, incluyendo los siguientes:

• Artritis
  • Trastornos autoinmunes, tales como lupus, artritis reumatoide juvenil, esclerodermia, Enfermedad de Kawasaki, artritis post-infecciosa, vasculitis crónica y trastornos inflamatorios de los músculos, los ojos u otros órganos
  • Evaluación de fiebre prolongada
  • Quejas inexplicables de dolor musculoesquelético crónico, debilidad, poco apetito, fatiga y/o pérdida de funciones o destrezas
  • Síntomas inexplicables tales como erupciones, anemia, pérdida de peso o inflamación de las articulaciones
  • Posible enfermedad inflamatoria

Los reumatólogos pediátricos: Una atención óptima para los niños