Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación se consideran prematuros y deben recibir atención médica especial. El sistema respiratorio del bebé prematuro es el que más cuidado requiere, para ello los médicos usan máquinas de ventilación que proporcionan oxígeno y dilatan los pulmones, facilitando la respiración. Del cuidado que reciben los neonatos prematuros depende que se eviten problemas futuros en su crecimiento.
Los Neonatólogos pediatras recomiendan que los padres mantengan contacto permanente con el bebé y con el equipo médico para informarse detalladamente sobre las técnicas de cuidado.
Cuando el bebé tiene un mes, en realidad no tiene un mes, a lo mejor tiene 28 semanas, o sea, no podemos esperar que haga lo mismo que un niño que ha nacido con el embarazo completo. Entonces nosotros les orientamos y les decimos que cuando el niño tenga dos meses tiene que empezar a levantar la cabeza, cuando tenga cuatro meses tiene que coger una cosa con la mano. Para los bebés prematuros es fundamental que los padres cumplan puntualmente los controles médicos que el Neonatólogo Pediatra indica permitirán que el pequeño continúe su crecimiento normal y se eviten problemas futuros.
Si sus órganos internos no están bien desarrollados, podrían tener dificultades respiratorias, de alimentación y regulación de temperatura corporal, además están muy vulnerables a las infecciones. Su nivel de azúcar en la sangre podría ser muy bajo (hipoglucemia), condición capaz de causar lesiones cerebrales si no recibe el tratamiento adecuado. Necesitará de suplementos de hierro y de calcio si presentan carencia de esos minerales esenciales.
Los bebés prematuros y los pequeños para la fecha de su nacimiento se examinan individualmente, aunque les trasladarán a una unidad de cuidados intensivos neonatales si se dan las siguientes condiciones:
- Nacen con menos de kilo y medio.
- Nacen con menos de treinta y cuatro semanas de gestación
- Presentan graves problemas respiratorios
- Asfixia grave al nacer (falta de oxígeno o insuficiencia fetal)
- Infección grave
- Convulsiones
- Ictericia que precise de sustitución de sangre
Contar con un buen Neonatólogo Pediatra es fundamental, es a él a quien podemos recurrir para mantener la salud de los niños y asegurarse de que tengan un crecimiento saludable.
Comentarios recientes