En la educación del hogar, debemos educar a los niños sobre normas de convivencia y educación, pero todo esto es un proceso, los peques lo van aprendiendo conforme pasa el tiempo. Los Psicólogos pediatras recomiendan que para evitar tener que dar un show en algún lugar público, lo mejor es “cansarlos antes”. Sì, escuchaste bien, los pequeños que se mantienen activos, pueden tener un mejor comportamiento que si tienen su energía al 100%. Tal y como recomiendan los psicólogos pediatras no esperes un pequeño tranquilo y dibujando en la mesa de un restaurante si estuvo toda la semana sentado viendo la televisión.

Para lograrlo puedes seguir estas pautas que serán de gran ayuda:

– Puedes pedirles que se porten bien, no que se porten como adultos.
 
– Todo niño debe tener límites y conocer que existen consecuencias.
 
– Planea las salidas, vayan primero al parque o un rato a jugar para que gaste un poco de energía.
 
– Hablar con ellos claramente y de forma directa. Aunque pensemos que no nos entienden, sabrán que cuando comienzan a perder el control, la consecuencia ya se le había dicho.

También es muy importante que reconozcas sus logros, pues cada reto que venza lo ayudará a seguir creciendo más y más. Así como, por ejemplo, los niños le temen a la oscuridad porque imaginan que a su alrededor hay monstruos o fantasmas, usa este factor a tu favor: Charlotte Reznick, psicóloga clinica de la UCLA, recomienda a los padres que los niños imaginen un “color valiente” para conocer al mundo, lo cual funcionará como un escudo frente al miedo, y un apoyo ante el aprendizaje.