¿Cuál es la definición de alergia a los alimentos?
Reacción alterada que se produce en el organismo, fundamentalmente en la piel, después de ingerir un determinado alimento para el que se tiene una sensibilidad especial.
¡Cuál es la predisposición?
Se ha comprobado que aparece con más frecuencia en aquellos individuos que descienden de familias cuyos miembros ya han presentado casos de alergia a ciertos alimentos.
¿Cuáles son los síntomas?
En los casos graves, al cabo de un tiempo de haber ingerido el alimento alergizante a veces son suficientes tan solo unos minutos, hay una súbita erupción por todo el cuerpo de lesiones de urticaria (habones) que producen escozor, al mismo tiempo aparecen dolores abdominales, vómitos, palidez, debilidad y tendencia al desmayo, pudiendo incluso sobrevenir la muerte.
En los casos leves, que son los más frecuentes, los síntomas revisten menor importancia e intensidad: urticaria, picazón, náuseas, pesadez de estómago, dolor de cabeza e hinchazón de la cara y la lengua.
¿Cuál es el tratamiento?
La medicación depende de los síntomas de cada caso y fundamentalmente consiste en antihistamínicos administrados por vía oral, intramuscular o endovenosa, según la gravedad del paciente. Se tratará además, de averiguar qué alimento o alimentos han provocado la crisis alérgica y se evitará comer ninguno de ellos.
A menudo, después de las comidas, siento un intenso dolor en el vientre y me sale unas ronchas (urticaria). ¿Cómo puedo saber si estos trastornos se deben a que soy alérgico a algún alimento?
Existen varias pruebas para determinar si una persona sufre una alergia de este tipo.Las más sencillas son las denominadas dietas de eliminación, que consiste en suministrar al paciente únicamente alimentos muy poco alergizantes. L dieta se mantiene durante dos semanas y si en ese tiempo los síntomas no dismunuyen, es poco probable que los trastornos sean debidos a una alergía alimentaria. Si se produce mejoría, se permite al paciente que poco a poco tome nuevos alimentos en orden inverso a su poder alergizante, lo cual permite averiguar con que productos reaparecen los síntomas.
La alergia a los alimentos se puede contagiar?
La alergia a los alimentos no se contagia. Puede ser que varios miembros de una familia la presenten, pero no se debe al contagio sino a la herencia.
Una amiga me recomendó que, de vez en cuando, diera a mi hijo un huevo crudo mezclado con alguna bebida, pero siempre que lo toma tiene una reacción alérgica. Los huevos fritos o cocidos, en cambio no le producen molestias.¿ Influye la preparación de estos alimentos en estas reacciones?
En efecto. Los huevos concretamente poseen varias sustancias que pueden provocar alergia; algunas de estas sustancias localizadas en especial en la clara, se destruyen con las altas temperaturas por ejemplo, las que se alcanzan durante la cocción, lo cual explica las diferentes reacciones que presenta su hijo. Lo mismo ocurre con otros alimentos; asi, la cocción, desecación y condensación de la leche disminuyen de forma considerable su poder alergizante.
El médico me ha diagnosticado una úlcera de estómago y además de recetar varios medicamentos me ha dicho que hay ciertos alimentos que no debo comer.¿ Tiene esto algo que ver con la alergia?
De ningún modo. Las personas que tiene úlcera no pueden tomar comidas muy condimentadas para no perjudicar más a su estómago, pero ello no significa que sean alérgicas a estos alimentos, sino que deben adecuar su dieta a la dolencia que padecen.
Hace unos días fui a comer mariscos con unos amigos y, a las pocas horas, tuve fuertes retortijones y diarrea intensa cosa que nunca me había pasado antes. ¿Quiere esto decir que soy alérgico al marisco?
Si fue la primera vez que le pasó, lo más probable es que el marisco estuviera en mal estado; además, el dolor de estómago y la diarrea, cuando se presentan simultáneamente, no suelen ser síntomas de alergia, sino más bien de intoxicación.
¿Mi hermano es alérgico a la leche y, cada vez que sin darse cuenta toma algún alimento que la contiene, el médico le receta antihistamínicos. ¿ Porqué?
Cuando se come un alimento al que se es alérgico, el organismo libera una sustancia llamada histamina que es responsable de las lesiones que aparecen en la piel. Al administrar antihistamínicos, se intenta neutralizar la acción de aquella sustancia y conseguir que desaparezcan los síntomas que se han presentado.
Soy alérgico a un colorante que llevan varios alimentos preparados y me da miedo comer cosas que desconozco por si en su elaboración se emplea este producto. ¿ Qué puedo hacer?
Previa consulta con su médico, tenga la precaución de llevar siempre consigo algún comprimido antihistamínico para tomárselo cuando no haya podido evitar comer algún alimento que contenga este colorante y le aparezcan los primeros síntomas de alergia.
¿Puedo realizar pruebas de alergia?
Se puede realizar las pruebas cutáneas para alimentos y de esta forma tratar de descubrir si es sensible o alérgico a algún alimento.
Al final la recomendación es visitar a su ALERGOLOGO PEDIATRA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://pediatrasenmerida.com/alergologo-pediatra/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.
Comentarios recientes