REUMATÓLOGOS PEDIATRAS

Los reumatólogos pediátricos son expertos en la evaluación y el tratamiento de niños y adolescentes con enfermedades reumatológicas, entre las que se incluyen los trastornos autoinmunes y autoinflamatorios. En este Portal de pediatras en Mérida encontrara varias alternativas para el cuidado de sus pequeños. Contar con un buen Pediatra Reumatólogo es fundamental. Es al pediatra a quien podemos recurrir para mantener la salud de los niños y asegurarse de que tengan un crecimiento saludable.

Dr. Andrés Noé Rodríguez García 

Reumatólogo Pediatra

Grupo de Especialistas Médicos Luna, Calle 41 entre 48 y 42, 324, Francisco de Montejo

Citas: 999 953 6021

Dra. Floricely Del Carmen Basulto May 

Reumatólogo Pediatra

StarMedica C. 26 199, Col. Altabrisa, 97133 Mérida, Yuc.

Citas: 9992873670

Dr. Jorge Enrique Rubio Silveira

Reumatólogo Pediatra

Hospital Starmédica Mérida | Consultorio 517

citas: 999 297 4448

Dra Sofía Osorio

Reumatólogo Pediatra

Grupo de Especialistas Médicos Luna, Calle 41 entre 48 y 42, 324, Francisco de Montejo

Citas: 999 946 8375

El lupus en niños y adolescentes

El lupus en niños y adolescentes

El lupus es una afección que causa una inflamación o hinchazón descontrolada. Puede afectar muchas partes distintas del cuerpo de maneras impredecibles. La mayoría de las personas a las que se les diagnostica lupus son adultos. Sin embargo, el lupus de inicio en la infancia (pediátrico, lo que significa que la enfermedad aparece antes de los 18 años) representa hasta una quinta parte de los casos de lupus.
La causa del lupus no se conoce, pero se cree que tanto los factores genéticos (hereditarios) como ambientales cumplen una función en la aparición del lupus.
El lupus puede afectar cualquier parte del cuerpo, y cada niño puede tener síntomas diferentes. Cuanto más joven es el niño, más agresivo puede ser el lupus. Algunos síntomas pueden incluir:
• Sarpullido malar (“mariposa») en la cara
• Dolor o hinchazón de las articulaciones (artritis)
• Llagas en la boca
• Parches sin pelo/calvas (alopecia)
• Fatiga
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Dolor en el pecho
• Falta de aliento (dificultad para respirar)
Los riñones se inflaman con frecuencia en los niños con lupus, pero normalmente esto no causa síntomas, a menos que la inflamación sea grave. El reumatólogo pediátrico mantendrá a su hijo bajo control para detectar problemas renales con frecuencia mediante análisis de sangre y orina y mediante el control de la presión arterial.
Además de los problemas renales, pueden presentarse otras complicaciones graves. Estas complicaciones incluyen la aparición de coágulos e inflamación en el sistema nervioso central (el cerebro o la columna vertebral). Los coágulos son más comunes en las piernas y pueden causar dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor. Si el sistema nervioso central está involucrado, su hijo puede tener dolores de cabeza, convulsiones o cambios en el comportamiento.
Si bien actualmente no existe una cura para el lupus, hay tratamientos que pueden ayudar a manejar la enfermedad.
Vivir con lupus no significa que su hijo no pueda tener una vida normal. De hecho, se alienta a los niños con lupus a que sigan viviendo como lo harían normalmente.

¿Qué es un reumatólogo pediátrico?

¿Qué es un reumatólogo pediátrico?

Si su hijo tiene algún dolor en el sistema musculoesquelético (articulaciones, músculos, huesos o tendones), otros síntomas de artritis o un trastorno autoinmune, su pediatra podría recomendar que lo vea un reumatólogo pediátrico.

Los reumatólogos pediátricos son doctores en medicina que han tenido

  • Al menos cuatro años de estudios universitarios en medicina
  • Tres años adicionales de residencia en pediatría general
  • Tres años de adiestramiento posterior a la residencia exclusivamente relacionado con afecciones de niños y adolescentes, así como enfermedades que afectan a las articulaciones, músculos, huesos u otros tejidos conectivos del cuerpo
  • Certificación de la Junta Americana de Pediatría en Pediatría y Reumatología Pediátrica

Los niños no son simplemente adultos en pequeño. Sus cuerpos están creciendo y tienen necesidades médicas singulares. Suelen expresar sus inquietudes de modo distinto a los adultos. No siempre pueden contestar preguntas sobre su salud ni están en la capacidad de ser pacientes y cooperar con el médico. Los reumatólogos pediátricos saben cómo examinar a un niño y cómo ganarse la confianza y la colaboración del niño hasta donde sus habilidades de desarrollo lo permitan.

El reumatólogo pediátrico trabaja con un pediatra o un médico de familia en la evaluación y tratamiento de diversos trastornos de las articulaciones, los músculos y los huesos, incluyendo los siguientes:

  • Artritis
  • Trastornos autoinmunes, tales como lupus, artritis reumatoide juvenil, esclerodermia, Enfermedad de Kawasaki, artritis post-infecciosa, vasculitis crónica y trastornos inflamatorios de los músculos, los ojos u otros órganos
  • Evaluación de fiebre prolongada
  • Quejas inexplicables de dolor musculoesquelético crónico, debilidad, poco apetito, fatiga y/o pérdida de funciones o destrezas
  • Síntomas inexplicables tales como erupciones, anemia, pérdida de peso o inflamación de las articulaciones
  • Posible enfermedad inflamatoria

Los reumatólogos pediátricos: Una atención óptima para los niños