La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, delante de la tráquea. El control del metabolismo de la tiroides juega un papel esencial en el crecimiento y en el desarrollo neuro-psicológico de los niños así como en el aprendizaje.

Al igual que los adultos, los niños frecuentemente sufren de enfermedades de la tiroides ya sea porque el cuerpo produce muy poca hormona tiroidea (hipotiroidismo) o porque produce demasiada (hipertiroidismo).
Los niños pueden nacer sin la glándula tiroides funcionando correctamente o pueden desarrollar problemas con su funcionamiento como resultado de otras causas tales como insuficiente yodo en su dieta, una enfermedad autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves o una lesión en su glándula tiroides.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Las enfermedades de la tiroides que pueden afectar a los niños son:
– Hipotiroidismo congénito: los niños nacen con esta enfermedad y no producen suficiente hormona tiroidea para mantener el funcionamiento y crecimiento de su cuerpo. La falta de yodo en la dieta de la madre durante el embarazo puede causar un tipo de hipotiroidismo severo llamado cretinismo. En la actualidad, todos los recién nacidos son sometidos a un examen de sangre para evaluar la función de su tiroides dado que el no detectar el hipotiroidismo congénito y no tratarlo es causa de deficiencia mental y escaso desarrollo físico.
Hipertiroidismo neonatal: ocurre en hijos de madres embarazadas que sufren de hipertiroidismo por la enfermedad de Graves y transmiten la enfermedad a su hijo. El niño puede nacer con los síntomas, que desaparecen varios meses después de nacer.
Hipotiroidismo e insuficiencia tiroidea leve:El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce poca hormona tiroidea. Los síntomas pueden incluir cansancio, frío, latidos cardiacos lentos, entre otros. En la insuficiencia tiroidea leve, los niveles de hormona tiroidea son normales, pero los de hormona estimulante de tiroides son altos. No tienen síntomas, pero si no se trata el niño puede desarrollar hipotiroidismo.
 Hipertiroidismo e hipertiroidismo leve: Sin tratamiento, el hipertiroidismo puede ser causa de complicaciones, por ejemplo, cardiovasculares.
– Enfermedad de Hashimoto: es una condición autoinmnune en que el sistema inmunólogico ataca a la glándula tiroides. Ciomo resultado, la glándula no produce suficiente hormona tiroidea.
 Enfermedad de Graves: es también una enfermedad autoinmune en el que el sistema del inmunológico ataca la células tiroides. Sin embargo, en este caso, la tiroides produce abundancia de la hormona tiroidea creando la condición de hipertiroidismo.

SÍNTOMAS

Los síntomas que pueden relacionarse con enfermedades de la tiroides en los niños pueden incluir:
– Prolongada ictericia en los recién nacidos
– Retraso en el crecimiento de los huesos y/o los dientes
– Dificultad de aprendizaje
– Retraso en alcanzar la pubertad
– Cambios en el comportamiento y/o rendimiento escolar
– Falta de sueño
– Inquietud e irritabilidad

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico oportuno de las enfermedades de la tiroides en niños es extraordinariamente importante debido a que el no tratarlas puede repercutir gravemente en el desarrollo físico e intelectual.En la actualidad, y de manera rutinaria, todos los centros asistenciales del país realizan un examen de sangre a los recién nacidos para descartar el hipotiroidismo congénito.
En los controles de niño sano, el médico examina la glándula tiroides y revisa la historia médica familiar para evaluar la necesidad de estudios complementarios.

¿CÓMO SE TRATA?

Las enfermedades de la tiroides en niños deben ser tratadas. Su médico le explicará cuál es la terapia indicada para su hijo.