¿Qué es la Colecistectomia Infantil?

La colecistectomía en niños es un procedimiento quirúrgico que se realiza en niños y bebés para extirpar la vesícula biliar. Esta cirugía se lleva a cabo cuando la vesícula biliar causa inflamación (colecistitis aguda) en más de 2 ocasiones. Ésta inflamación puede ser ocasionada por cálculos compuestos por colesterol y sales biliares en la mayoría de los casos (colecistitis aguda litiásica) o incluso sin presentarlos (colecistitis aguda alitiásica).

La vesícula biliar está ubicada por debajo del hígado, su principal función es la recolección y concentración de bilis producida éste, para facilitar la digestión. Al padecer colecistitis aguda el paciente presenta dolor agudo, vómito, acidez y dolor intenso posterior a la comida e incluso puede sufrir alguna infección puede hacer el cuadro más severo.

Cirugia_Pediatrica_Mexico_Dra_Ebenezer_Cruz_Cirujano_Pediatra_Colecistectomia_v001

¿Porqué es necesario realizar la Colecistectomia en Niños?

Si el paciente sufre colecistitis aguda litiásica (secundaria a cálculos o piedras) su simple presencia puede causar dolor e inflamación. El cuadro se puede agravar si éstos cálculos se movilizan y obstruyen el tracto de salida de la vesícula (colelitiasis) o la vía biliar principal llamada colédoco.

Ésta inflamación recurrente puede ocasionar síntomas más severos, pudiendo incluso causar adherencias de la vesícula con los órganos alrededor de ella y también inflamación del páncreas (pancreatitis)

¿Cómo se realiza la Colecistectomia en Niños?

Actualmente la Colecistectomía en niños es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión si se realiza por cirugía laparoscópica. Con el paciente bajo anestesia general, se utiliza una óptica de 5mm que se conecta a una cámara, ayudados por otros 3 a 4 puertos de 5mm donde se introducen instrumentos necesarios para la liberación y extracción de la vesícula biliar. Algunas veces no es posible realizar la colecistectomía por medio de laparoscopia y debe realizarse por cirugía abierta. Esta decisión queda a manos del cirujano pediatra después de los análisis y según el mismo organismo del paciente.

En caso de que un cálculo se movilice y obstruya el conducto colédoco (coledocolitiasis) causando inflamación extrema y acumulación de bilis e inflamación del hígado (coloración amarillenta, aumento de enzimas hepáticas y bilirrbuinas) se puede realizar una colangiopancreatografía endoscópica (CPRE), el cual es un procedimiento endoscópico donde se introducen canastillas para extraer los cálculos previo a la colecistectomíaque es el procedimiento definitivo.

¿Cuáles son los riesgos de la Colecistectomia en Niños?

La Colecistectomía en niños es un procedimiento quirúrgico que puede generar pequeñas heridas, por lo tanto la presencia de sangrado es inminente. También pueden presentarse daños a otras estructuras corporales, aunque éstas no son muy comunes, por otra parte , debido al tipo de manipulación, siempre estará presente el riesgo de contraer alguna infección. Como en todo la recuperación y el cuidado es clave.

¿Cómo es la recuperación?

Después de realizarse una Colecistectomía, el paciente deberá someterse a un régimen alimenticio estricto por algunos días mientras se recupera por completo el proceso digestivo. Su médico pediatra le recomendará evitar ciertos alimentos que puedan causar malestares digestivos a los niños.

El descanso es importante aunque se recomienda caminar continuamente. En una semana o menos los pacientes estarán de nuevo en capacidad para regresar a su vida cotidiana. Las heridas provocadas por éste procedimiento sanarán pronto y los niños podrán tomar baños incluso al día siguiente de la cirugía. Si alguno de los síntomas persiste como el dolor abdominal, fiebre o nauseas, lo mejor es que lleve a su hijo con su médico pediatra o cirujano pediatra lo más pronto para una evaluación.

 

Al final la recomendación es visitar a su CIRUJANO PEDIATRA o en su defecto visitar nuestro sitio web http://pediatrasenmerida.com/especialidades-pediatricas/cirujanos-pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

A %d blogueros les gusta esto: